El renderizado incorrecto de fuentes en Chrome ya se ha resuelto

Tras muchos años, el equipo encargado de Google Chrome ha conseguido resolver el famoso bug que mostraba las fuentes web incorrectamente.

Hace 4 años y medio que este problema ronda por el bug tracker del proyecto Chromium 25541 / 137692. El problema en cuestión era que las tipografías web se veían horrendamente mal en la versión Chrome para Windows. Si habéis tenido que diseñar una web con tipografías externas os habréis dado cuenta del quebradero de cabeza que suponía.

Problema de renderizado de fuentes en Google Chrome
Problema de renderizado de fuentes en Google Chrome

El problema, sin entrar en detalle, era que Chrome en su versión para Windows, utilizaba el antiguo API GDI para renderizar las tipografías. A partir de Windows 7, se introdujo el API DirectWrite, un sistema que utiliza Internet Explorer y Firefox desde hace tiempo.

Soluciones caseras para poder vivir con ello

Numerosos intentos de solucionar de manera casera el bug han muerto a lo largo del tiempo. Algunos utilizaban la propiedad -webkit-text-stroke, otros intentaban jugar con -webkit-font-smoothing: antialiased...

Sin duda, el mayor logro se consiguió cargando la versión SVG de la fuente en vez del formato WOFF que utilizaría normalmente Chrome. Esto conseguía mejorar la aparicencia de las fuentes aunque sin llegar a solucionar el problema. Además añadía más tiempo de carga a la web, puesto que se tenían que cargar ambos formatos, y un incremento de líneas en los ficheros CSS. Por si no fuera bastante, el mayor problema era que en las tipografías de servicios web como Google web fonts o typekit no podías alterar el orden de lectura de las fuentes.

/* Con esto se conseguía que Chrome usara la versión SVG. */

@media screen and (-webkit-min-device-pixel-ratio:0) {
  @font-face {
    font-family: "Roboto Slab";
    src: url("RobotoSlab-Regular-webfont.svg#roboto_slabregular") format("svg");
    font-weight: normal;
    font-style: normal;
  }
}

Es irónico que las fuentes de Google web fonts se vieran mal sólo en Chrome, ¿no?

Y Chromium respondió

El 25 de abril, hace apenas una semana, el equipo de Chromium marcó el bug como resuelto. ¡Por fin Chromium utiliza el API DirectWrite!

El único "problema" ahora, es que Google tardará mínimo 2 meses en implementar el bugfix en su navegador Chrome, el que usamos los ciudadanos de a pie.

Actualización 12 de agosto de 2014: Google Chrome 37 ya utilizará DirectWrite por defecto. Se espera que llegue en los próximos días.

Compartir en

Facebook Twitter Google+ LinkedIn