Qué son las guías de estilo y cómo nos convierten en mejores programadores

Las guías de estilo nos permiten escribir código más limpio, más consistente y más estándar. Seguro que aquí encuentras la tuya.

Allá por los años 70, dos leyendas de la programación (Brian W. Kernighan y P. J. Plauger) publicaron lo que sería la primera guía de estilo de programación de la historia.

Lo titularon The Elements of Programming Style y consistía en un estudio cuya filosofía radicaba en escribir código de manera que otros pudieran entenderlo fácilmente, en vez de hacerlo egoístamente satisfaciendo un estilo personal.

A pesar de que fue escrito hace 40 años usando ejemplos escritos en Fortran y PL/I, sus reglas aún se aplican y han servido de inspiración para muchas otras guías de estilo.

En que consisten las guías de estilo

Son reglas y pautas basadas en convenciones y buenas prácticas que pretenden enseñarnos como programar de una manera consistente y limpia.

Guías de estilo en diseño, algo muy común
Guías de estilo en diseño, algo muy común

Ya que hoy en día está muy de moda GitHub, el desarrollo open source y en general la programación colaborativa, sería una locura si cada programador escribiera código de manera distinta.

Esto se refiere a la indentación, uso de llaves, uso de espacios, mayúsculas, saltos de línea, etc... Veamos unos ejemplos en PHP:

Ejemplo 1

public function show($permalink)
{
  $post = Post::where('permalink', '=', $permalink)->first();
  if (!$post) {
    App::abort(404);
  }

  $page = array(
    'title' => 'Page title',
    'description' => 'Page description'
  );

  return View::make('post', array(
    'page' => $page,
    'post' => $post
  ));
}
?>

Ejemplo 2

public function Show($permalink) {
	$post = Post::where('permalink', '=', $permalink)->first();
	if (!$post) { App::abort(404); }

	$page = array('title' => 'Page title', 'description' => 'Page description');
	return View::make('post', array('page' => $page, 'post' => $post));
}
?>

Básicamente es el mismo código solo que las diferencias son abismales. Imaginaos un proyecto en el que colaboren decenas de personas, sería un caos leer cada contribución con un estilo distinto. Por eso se crearon las guías de estilo.

Cada lenguaje de programación tiene su propia comunidad y su estilo. No hay porque seguirlas todas, de hecho no todas las guías serán iguales ni siquiera dentro del mismo lenguaje.

Lo mejor es echar un vistazo, aprender lo máximo posible, buscar elementos en común, usar la lógica para decidir que debemos adoptar y sobre todo, ser feliz y divertirse programando.

Guías de estilo que deberías conocer

A continuación compartiré unas cuantas guías para los lenguajes que más se utilizan en el desarrollo web (algunas están disponible en español):

PHP

Javascript

Node.js

Ruby

Python

CSS

HTML

Compartir en

Facebook Twitter Google+ LinkedIn